Surrealismo
Julio Tomás Martínez: Utuado, Puerto Rico 1878-1954
Artista puertorriqueño utuadeño, quién fue y es considerado pionero de surrealismo en América.
En 1900, surgió adelantándose al
movimiento surrealista, transformando la
pintura de las décadas posteriores a los 1920.
En su obra trabajó un estilo vanguardista, donde expresa temas de crítica social y político de la Isla. Sus
pinturas son de carácter alegórico y detallista, ataca con
furia a la Iglesia y al Estado. Las cuales, deslumbran al público y logra
trascender por generaciones.
Comenzó su formación artística bajo la tutela de don Luis Pío Toro y el pintor español Santiago Meana.
Estudió Ingeniería en la Universidad de Puerto Rico y Arquitectura a través de International Correspondence Schools.
Junto a su esposa, la escritora, educadora y
artista, María Cadilla, estableció una academia de artes en Santurce.
Trabajó como ingeniero, arquitecto y pintor.
Se convirtió en
uno de los únicos
puertorriqueños de principios de siglo XX que propulsó
el arte contemporáneo. Siendo socio de "The Society of Independent Artists" y "The American Artists Professional League”.
En 1998, le rindieron
homenaje, la Cámara de Representantes y el Senado al nombrar el vestíbulo sur del Capitolio de Puerto Rico “Sala
Julio Tomás Martínez y Mirabal”.
El Hiperreaslismo, arte del siglo XX.
Se considera una tendencia radical dentro de la pintura realista, que surgió a finales de los años 60, en Estados Unidos. En donde los artistas intentaron plasmar la realidad imitando la exposición de una cámara fotográfica.
El término hiperrealismo también se aplica a la escultura, en escultura americana se destaca a Duane Hanson, quién reprodució a tamaño natural personajes sacados de las clases trabajadoras, y a Segal que emplea la misma técnica que Hanson: vaciado de yeso de los modelos, relleno de los moldes con fibra de vidrio y poliéster, ensamblaje de las partes y pintado en color carne; la pieza se termina vistiéndola con ropas usadas. John de Andrea esculpe desnudos que parecen personas reales, al igual que Nancy Graves hace con sus esculturas de camellos.
Otro gran artista, lo es Ron Mueck,autraliano, que ha logrado hacer una copia exacta y fiel del cuerpo humano, llegando al extremo de poder mostrar en sus figuras humanas, los poros, lunares, puntitos negros, vellos en los brazos y piernas, cabello y todo lo que el cuerpo pueda tener.
http://www.cibermitanios.com.ar/2010/06/escultores-hiperrealistas.html
El arte hiperrealista, es donde la expresión artística es casi real, de rasgos intensos, extremos e incluso exagerados.
Instalación artística
Es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1960.
En las instalaciones se incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado.
Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y este puede interaccionar con ella.
Las intervenciones en espacios naturales que incorporan el paisaje como parte integrante de la obra suelen enmarcarse en el denominado Land Art o arte de la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario