Apreciación del arte



El arte incluye las creaciones o trabajos realizados por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.

A través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

El arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, en la aparición del “Homo Sapiens” en el período prehistórico, que fue cambiando con el correr del tiempo. 



En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo.


Apreciación en el arte incluye la estética, que es la rama de la filosofía relacionada con la belleza y la fealdad, también se ocupa de saber si estas características están de manera objetiva o sólo en la mente del individuo.

Los objetos pueden ser percibidos de un modo particular que es el modo estético o tienen en sí mismas cualidades específicas estéticas.



La estética nos permite distinguir entre lo bello y lo feo.


















Arte egipcio

  Estuvo influenciado por la religión y por el centralismo político que trata de exaltar el poder absoluto de los reyes y la grandeza de su reino.
Era influenciado por las creencias en el más allá y por el concepto de eternidad y durabilidad, y fueron estas ideas las que determinaron su producción artística.

El egipcio creía que el alma vive en los alrededores del cuerpo, por ende el difunto era rodeado del ajuar funerario y de "ushebit", que son sus dobles y sus ayudantes en la otra vida, por que tienen el poder de animar lo inanimado.

El arte tenia que responder a las creencias y los caprichos del rey.  No tiene independencia en su creación, todo lo que creaba debía estar de acuerdo a unos cánones, es por tanto falto de originalidad. 
El artista era normalmente un funcionario al servicio del estado o de los templos.

El oficio era aprendido en escuelas que enseñaban los cánones establecidos y normalmente pasaba de padres a hijos. 

El artista era anónimo, porque no firmaba sus obras.





























Arte griego

Se dividio en arte minoico, micenico clásico.

La civilización minoica es una cultura pre-helénica de la edad de bronce, desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 a. C.



Ejemplo de su arquitectura: palacios de "Knossos"







































Arte romano



Se pueden destacar las siguientes características:
  •  Ecléctico, síntesis de las formas griegas, etruscas y orientales.
  •  Práctico; no le interesa ni la estética ni la belleza formal ni las teorías artísticas.
  • Oficial, público y al servicio del poder civil o religioso.
  • Auge importante en las ciudades, que se convierten en un medio de exteriorización del poder romano y de reclamo para las gentes bárbaras (no romanas).
  • Enorme influencia en el arte posterior por su enorme extensión.

 Arquitectura - Grandes construcciones en el marco urbano.
                        Materiales: Hormigón, mármol o piedra.


Planta axial con muros y pilastras  y el orden toscano (etrusco), órdenes griegos y uno nuevo, resultado de combinar el orden jónico y el corintio, el orden compuesto.
Elemento sustentante: bóvedas de cañón incorporando en ocasiones la bóveda semiesférica.
En cuanto a las construcciones destacan:  Panteón
  • Templo: Menos importante que en Grecia porque el culto era familiar. Ejemplo: Panteón de Agripa en Roma.
  • Anfiteatro: Yuxtaposición de dos teatros. 
Se desarrollaban cruentos espectáculos entre gladiadores, juegos de caza de fieras en incluso batallas navales.


Más conocido es El Coliseo
  • Circo: Edificios en forma de hipódromo griego aunque más grandes. Destinados a carreras de cuadrigas, simulaciones de batallas, cacerías de fieras y espectáculos de acrobacias. 
Por ejemplo El Circo de Roma. 
  • Basílicas: Edificio destinado para mercado y tribunales de justicia. 
La Basílica de Constantino en Maguncia
  •   Termas: Recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. 
Las Termas de Itálica en Sevilla. 
Destacan puentes o acueductos y las necrópolis romanas que se situaban en las afueras de la ciudad en las construcciones de ingeniería. 


Escultura- Búsqueda de la perfección técnica,  cultivando las copias griegas, el retrato en mármol, bronce, piedra y barro en menor medida.
1. Retrato- Se representaba la cabeza y parte del cuello para honrar a los difuntos. Posteriormente,  en la representación de todo el busto, incluyendo hombros y pecho.


El estilo del retrato cambiará a más naturalista, para terminar en una decadencia del retrato a finales del imperio.


2. Relieve - Monumentos conmemorativos de victorias y hazañas (arcos de triunfo,altares y columnas honoríficas).


Es histórico, naturalista de gran movimiento, en un espacio aunque sin perspectiva y de carácter narrativo. Con la decadencia del imperio, los relieves irán perdiendo su carácter naturalista. 


Son ejemplos los relieves del Ara Pacis y los de la columna de Trajano en Roma.


Pintura- Los artistas de las ciudades romanas pintaban sobre las paredes mediante la técnica del fresco. 


Hasta siete capas sustentaban las pinturas y se usaba la cal y el jabón de cera, de colores vivos y variados que a veces se conseguía plasmar la sensación de tridimensionalidad, la perspectiva.
Las ciudades sepultadas por el Vesubio en la erupción del año 79, Pompeya, Herculano y Stabia, tienen  pinturas parietales  que se han conservado. 
En la Domus Aúrea de Nerón en Roma, ha revelado  frescos maravillosos.


Los temas eran  escenas cotidianas, mitológicas, paisajes, bélicas, eróticas, cómicas, etc.


Las pinturas eran simulaciones de mármoles, arquitecturas, de cuadros colgados o de jardines imaginarios.


Fueron maestros del mosaico.


Los mosaicos eran pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas y los materiales pueden ser muy variados y van desde las rocas calcáreas hasta el vidrio pasando por la cerámica.


Las composiciones podían ser policromas o estar elaboradas sólo con colores blanco y negro, pero siempre se tendía a dotarlas del mayor grado de realismo posible.


Temas más frecuentes eran relacionados a la mitología, también eran muy apreciadas las escenas de caza y de la vida cotidiana o los símbolos y monstruos marinos.


















Arte paleocristiano

Es el arte que floreció en el periodo temprano del cristianismo, durante el tiempo transcurrido entre su aparición siendo un hecho religioso-cultural y cómo se generaliza la doctrina por todo el territorio ocupado por la tradición romana. 


En su desarrollo cabe distinguir dos etapas, separadas por el Edicto de Milán, en el 313.

La primera comprende la época en que el cristianismo se desarrolla clandestinamente bajo el imperio romano, siglos I al III. 

La segunda etapa comienza a partir de la citada fecha, cuando Constantino declara al Cristianismo como religión del Imperio Romano.

El conocimiento del arte cristiano se inicia través de la pintura de las catacumbas, pues es un hecho claro que no existe una arquitectura anterior al impulso creador de Constantino y sus arquitectos. 

Hasta la paz de la Iglesia no se encuentra una arquitectura cristiana que constituya tipos artísticos concretos y tenga en ellos su funcionalidad litúrgica explícita y apropiada.






Arte bizantino


Es el arte del Imperio Romano de Oriente y de su capital Bizancio o Constantinopla.


El término denota especialmente aquellas cualidades que distinguen este arte del de otros países, el cual ejerció cierta influencia sobre el arte de algunas regiones fuera del imperio de oriente. 

El arte cristiano dependía de la representación de los nuevos conceptos de acuerdo con las formas de acuerdo con la época y lugar de origen.




 En el principio, ya fuera en Roma, Ravena o Bizancio (Constantinopla), el arte era influenciada por el arte clásico y por la inclinación oriental a las alegorías.











Arte Románico

Primer Románico

Surge en el norte de Italia, extendido al sur de Francia y norte de Cataluña y Aragón. 
Evolucionó durante el siglo XI y comienzos del XII.
Características: 
  • Piedra escuadrada pero no pulida
  • Cabeceras  de semitambor adornadas con arquillos y bandas (lesenas) rítmicamente dispuestas. 
  • En los templos: bóvedas pétreas de cañón y horno, las naves amplias y elevadas que  edificios prerrománicos. 
  •  Uso del pilar y no la columna y no hay figuración escultórica. 
  • Belleza y valor histórico de sus construcciones, combinación de un marco geográfico único, como los Valles pirenaicos. 
Segundo RománicoProcedente de Francia y difundido al principio por el Camino de Santiago, es la fase más noble del estilo, de gran belleza y equilibrio de formas.
En  España a finales del siglo XI y comienzos del XII.
Características:
  • Estilo armonioso y pleno de escultura en canecillos, capiteles tímpanos y otras partes de la arquitectura. 
  • Arquitectura sobria pero de una gracia y equilibrio.
  • Son las principales estaciones del Camino de Santiago las primeras que van a ver levantar en este estilo puro y consolidado las primeras iglesias y monasterios.
  • La Catedral de Jaca, la iglesia monástica de San Martín de Frómista, la Basílica de San Isidoro de León y las primeras piedras de la catedral compostelana.
 













Arte Islámico
  • El arte islámico nace para expresar la nueva religiosidad musulmana.
  • Destaca la arquitectura sobre las demás artes, y la mezquita y los palacios sobre las demás construcciones.
Pintura, escultura y artes suntuarias
  • No artes figurativas por prejuicios sociales que por prohibición expresa del Corán, en períodos más anicónicos, sí que se lanzaron fatuas de prohibición de pintar seres vivos.
Pintura hay que destacar la miniatura persa. 
  • Los motivos son tanto religiosos como de la vida palaciega y sus placeres. 
  • En la decoración predominan los motivos geométricos, los colores planos y vivos y las líneas negras.  
  • Uno de los motivos más característico es la caligrafía, con frases del Corán.
Escultura es aún más escasa. 
  • Se reduce a las artes menores, cerámica, vidrio, marfil, cofres, etc.
Arquitectura
  • Predominan los volúmenes cúbicos y geométricos, entre los que destacan las cúpulas. 
  • Como soportes utiliza tanto el pilar como la columna. Son delgados, bajos y de poco peso. 
  • Usa todo tipo de arcos pero prefiere, y perfecciona, el arco de herradura y el peraltado.
  • Frecuentemente los arcos están lobulados, decorados con mocárabes, festoneados o angrelados. 
  • Existen arcos entrelazados y superpuestos.
Las cubiertas son de poco peso, de madera y planas, pero, también, hay bóvedas y cúpulas.

Tipologías de edificios

Junto a la mezquita se encuentra la madraza. Se construyeron fondas para viajeros.
Las atarazanas son el lugar donde se construyen los buques, por lo que requiere grandes espacios próximos al mar.
Entre los edificios civiles destaca el palacio.
La vivienda común se construye en torno a un patio sin vanos al exterior. 
Se construyen puentes, alcazabas, alcázares, acueductos, hospitales, etc.
La ciudad islámica es muy característica. 
El trazado de sus calles es irregular, con numerosos callejones sin salida y adarves.

Mezquita
  • Consta de un patio, con una fuente central, que está rodeado por un pórtico cubierto.
  • Gran salón cuadrado, sala de oraciones, con un muro orientado hacia La Meca (alquibla), con el mihrab, nicho muy decorado, y el mimbar o púlpito de predicaciones, y la macsura, o espacio reservado al califa. 
  • Minaretes, que están adosados al patio.
Existen tres tipos básicos de mezquita: la hipóstila, la de ivanes y la de planta centralizada.











Arte renacentista

El Renacimiento fue un movimiento que retorna al estudio e imitación de la literatura, arte y filosofía de la antigüedad clásica griega y romana.
En la pintura renovación hacia lo clásico,  se realiza por medio del estudio de lo natural y  la aplicación de las leyes de perspectiva, recibe la influencia greco-romana a través de la arquitectura y la escultura.











 

Arte Barroco


El Barroco es uno de los capítulos más importantes y amplios dentro de la Historia del Arte.


El Barroco no sólo hay que entenderlo como un estilo artístico, sino también como una forma de vida.

A fines del siglo XVI, y particularmente en Italia, el Renacimiento estaba agotándose y evolucionando hacia el Manierismo
  • Fue de nuevo el genio italiano el que apuntó hacia nuevas directrices. 
  • La Europa del siglo XVI terminó no con pocos problemas. 
  • La necesidad de cambio era inminente.  
  • Lutero con sus tesis, la Contrarreforma y su consumación en el Concilio de Trento.


La Iglesia católica después de Trento, renuncia a las naciones protestantes, pero crea una gran disciplina dentro del catolicismo. 


  • La pintura y la escultura crean unas iconografías que ayudan a la iglesia a expresar su idea de verdad católica.
  • El término Barroco se creó en el siglo XIX y deriva del vocablo berueco que significa "perla irregular"
El Barroco al principio se tuvo como una etapa del arte puente entre el Renacimiento y el Neoclasicismo
  • El arte barroco, a diferencia del arte clásico en que primaba la razón, es un arte en que se exacerban los sentidos y la sensibilidad se pone al límite. 
  • Estos rasgos se continúan en el Rococó y se desbordan en el Romanticismo
  • Ya en el siglo XX, el Dadaísmo y la Abstracción corroboran el triunfo del sentimiento en detrimento de la razón de un modo definitivo.
Novedades del Barroco con respecto al Renacimiento:

  • Predominio del color sobre el dibujo: en el Renacimiento primaba la línea por encima de todo. 
  • En el Barroco se prefiere una pintura de mancha.
  • Claroscuro: en el Renacimiento se prefería una luz clara y limpia.
  • En el Barroco la luz en juego con la sombra cobra una importancia hasta entonces desconocida.
Las primeras aportaciones las trajo consigo el tenebrismo caravaggista.
  • Huida de la perspectiva lineal renacentista: en el Renacimiento había primado la perspectiva lineal o geométrica-euclidiana, para dar la sensación de profundidad, se procedía a la sucesión de planos.
En el Barroco la sensación de profundidad puede obtenerse por diversos procedimientos:
Escorzos: consiste en representar a las figuras en actitudes no paralelas a los lados del lienzo o fresco.
En primer término a gran escala en contraste con el fondo Luces y sombras.
  • Composición asimétrica: en el Renacimiento la tendencia generalizada era colocar a la figura principal en el centro de la composición, y a partir de ella organizar la pintura en dos mitades simétricas. 
En el Barroco se prefiere el desequilibrio, así aparecen figuras cortadas como si continuaran fuera de la tela.
Movimiento: viene dado por el uso de escorzos, diagonales y ondulaciones.





























Arte Rococó


  • El Rococó a diferencia del Barroco, se despreocupa por cuestiones católicas. 
  • Es un arte aristocrático, para la alta clase media, amante de un estilo mundano, íntimo y delicado
  • La sociedad ansía la libertad, el buen gusto y el placer.
  • La élite artística e intelectual se reunía en salones a cuya cabeza estaban damas tan destacadas como madame Pompadur.
  • El Rococó nace y se circunscribe al ámbito francés y luego influye en toda Europa. 
  • El movimiento se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo que pretendía una vuelta a la pureza de la antigüedad clásica.

Origen del término Rococó
Los vocablos que dieron origen al término son: rocaille (rocalla) y coquille (concha). 


  • La rocalla fue de gran importancia a la hora de ornamentar grandes lienzos de paredes e interiores. 
  • Se usó mucho la concha de formas irregulares y asimétricas.
  • Se genera un ritmo de curva y contracurva que se hará reconocible tanto en arquitectura, pintura, escultura o artes decorativas de este periodo.
Temas más representados:

Los temas preferidos para la representación en pintura son: fiestas galantes y campestres, damas, rigodones, minués y aventuras amorosas y cortesanas. 


Se recuperan personajes mitológicos como Venus y se entremezclan en las escenas representadas dotando a las composiciones de un tono de sensualidad, alegría y frescura.
  • El estilo Rococó como estilo galante. 
  • El nombre proviene del verbo galer, que en francés significa ser valiente y hábil en el trato con las mujeres.
  • El galante es aquel que sabe tratar y complacer a una mujer. 
  • La figura de la mujer es un foco inspirador de la pintura.
  •  La mujer es un figura bella y sensual, cada vez más culta. Ella seduce y participa en aventuras prohibidas.


El escenario en que se ubica la trama pictórica ayuda a que la sociedad se identifique con personajes de historias pastoriles e idílicas.

El Rococó se considera un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia, ajena a los problemas sociales y sólo concentrada en su descanso y deleite.

Representantes del Rococó:

Rococó en Francia:
  • Watteau
  • Boucher
  • Fragonard
  • Chardin y Greuze
  • Rococó en Inglaterra:
  • Reynolds
  • Gainsborough
Rococó en Italia:
  • Solimena
  • Tiépolo 








Arte Neoclasicismo

La caída del Antiguo Régimen francés en la Revolución de 1789, fue la consecuencia de la oposición de clases medias y populares a un sistema político-social dominado por la aristocracia. 
La burguesía ilustrada trata de tomar posiciones realizando una crítica del mundo corrupto. Desde el poder real se intentó una regeneración.
 Se empezó a atacar duramente el arte voluptuoso del Rococó y la frivolidad que éste traía consigo.


Diderot propone un arte que vuelva a la serenidad del arte antiguo.

Es comprensible la necesidad de un estilo severo en una Francia en la que el conflicto social y político era ya insostenible. 


El objetivo del arte era exaltar el bien cívico, la moral, la armonía familiar, en definitiva, el bien común.


Los revolucionarios empeñados en suprimir cualquier vestigio del Antiguo Régimen ven en el Neoclásico la derrota de la aristocracia y sus salones. 
El Neoclasicismo se prolonga hasta el periodo napoleónico y el estilo imperio, el nuevo emperador necesitaba un arte de césares para expresar el universo a que aspiraba.

El redescubrimiento de la Antigüedad Clásica vino potenciado por los importantes hallazgos arqueológicos. 


Herculano y Pompeya (ciudades romanas) sepultadas por las cenizas del Vesubio salen a la luz en 1719 y 1748, respectivamente. 


Se genera una ingente bibliografía arqueológica. 


Destaca Winckelmann y su obra Historia del Arte de la Antigüedad, Stuard escribe Antigüedades de Atenas y Lessing publica su Laocoonte.

Van surgiendo las Academias, éstas subrayan el valor normativo de lo clásico, desprecian el Barroco y defienden el "Buen gusto". 


El agotamiento de las formas del Rococó genera una crisis estética que potencia la imitación de la Antigüedad Clásica que los arqueológos están redescubriendo. 


El centro del Neoclasicismo es Francia, pero su influencia se extiende a toda Europa y afecta a todas las formas artísticas.


- David




















Arte Cubista