Ciencias Sociales

Ciencias sociales



Origen de las Ciencias Sociales


  • Como el hombre reacciono a los cambios religiosos y tecnologicos, que logro que se ampliara su intelecto, por ello,  generando su capacidad reflexiva.
  • No ocurre en el vacío.
  • Ocurre dentro del contexto social, espiritual y material en que se vive.
  • Las ideas cambian al transformarse las condiciones sociales, materiales y espirituales de la vida.
  • Cada época histórica fomentó determinadas ideas con respecto al hombre, a Dios, a la naturaleza.
  • Las Ciencias Sociales se consideran ‘hijas’ del mundo moderno, cuyo inicio se conecta con el evento histórico del descubrimiento del Nuevo Mundo y su final con la Primera Guerra Mundial en 1914 o la Revolución Francesa en 1789.
Idea que origina las Ciencias Sociales

  • La búsqueda de un conocimiento sistemático, no religioso y validable con la experiencia.
  • Ese conocimiento se llamó “ciencia”
  • El conocimiento científico contribuyó al desarrollo de cambios
  • que alteraron las condiciones de vida de las personas unos para bien y otros para mal.
  • Se trató de hallar solución a los problemas sociales aplicando los mismos métodos de la ciencia al estudio de la sociedad
Cronología de Antecedentes Históricos

  • Mitología – La reflexión humana se centraba alrededor de explicaciones míticas, como un conjunto de ideas y creencias que explicaban el origen del hombre y del mundo.
  •  Especulación racional – La reflexión humana se centra en buscar explicaciones fundadas en el razonamiento humano no en fuerzas externas al hombre
  • Creacionismo vs Evolucionismo
  • Luchas religiosas vs Expansionismo político.
  • Cambios económicos y cambios tecnológicos. 


Nacimiento de la ciencia y el progreso

  • Cambios tecnológicos, económicos y políticos unidos al interés de dominar y controlar la naturaleza provocan el nacimiento de la metodología científica
  • Una metodología que buscaba la definición de leyes universales de la naturaleza que permanecieran como verdaderas.
  • De explicar al mundo desde la religión, se pasó a explicarlo desde la ciencia porque el mundo requería de conocimientos exactos para tomar decisiones acertadas, de ahí que lograran apoyo político y social.
  • La fe en la razón fundamenta la esperanza de un progreso indefinido, cuyo protagonista es la humanidad, primera beneficiada de estos adelantos.

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.

En las ciencias sociales se miden tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.

Las ciencias sociales se definen por el uso del método científico. 

En la metodología científica que utiliza: la inductiva y la deductiva.
El método inductivo mixto es la metodología empleada por las Ciencias Sociales y la ciencias  naturales, utilizan el deductivo ejemplo  para las Matemáticas.


En un estudio social puede basarse en razonamientos y observación aunque no se ajuste estrictamente al método científico, y aun así puede ser de interés. 

Al pasar el tiempo se ha identificado la particularidad del objeto de estudio, que es la sociedad, la cual no se encuadra dentro de los métodos y supuestos que estudian las ciencias naturales.
Por que los sistemas sociales generalmente no permite la realización de ciertos experimentos en condiciones controladas de laboratorio y en otros los efectos pronosticados son de tipo cualitativo y no se puede establecer límites cuantitativos para dichas predicciones. 
Las ciencias sociales surgen durante el período de la Ilustración y se propaga a través del Enciclopedismo. 

En este período del siglo XVIII, comienzan a emerger distintas ciencias que responden a las necesidades que comenzaron a  proliferarse y haciéndose hoy urgentes de radicar.
 
Ciencias Sociales  son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. 

Es un conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.

El término ‘ciencias sociales’ se suele utilizar en contraposición a las ciencias naturales y pretende destacar el hecho de que no están estrictamente homologadas con estas en cuanto a su verificabilidad. 
La diferencia entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas.
Se diferencian de las humanidades, en que las ciencias sociales dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis.
A diferencia ciencias naturales el sujeto y el objeto de estudio están separados, mientras que en las ciencias sociales el objeto de estudio y el sujeto que lo realiza coinciden.

Según la historia, las ciencias sociales nacen como un intento de aplicar los criterios y métodos científicos al ámbito de la sociedad y la actividad humanas. 
Sin embargo, existieron dos corrientes contrapuestas: 
Max Weber, plantean la imposibilidad de establecer una explicación científica sin tener en cuenta el carácter subjetivo de las acciones humanas.
Émile Durkheim, sostienen que los hechos sociales, y los datos sobre ellos, definen la realidad al margen de la subjetividad de quienes los generan.

Las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. 

Aunque tal como hacen algunos teóricos en antropología y sociología, conviene distinguir entre:
• Las intenciones declaradas que son conscientes y pueden ser recogidas directamente preguntando a los sujetos, ésta es la descripción émica o "emics") de un suceso.
• El comportamiento observado que en ocasiones puede ser inconsciente y diferir significativamente de las intenciones declaradas. Este es la descripción material y objetiva de las secuencias llevadas a cabo sin presuponer motivos o intenciones.

La descripción ética (etológica) o "etics" es el conjunto de hechos observables por ambos con independencia de las interpretaciones que ambos hagan del fenómeno.

La ciencia muestra profundas transformaciones.

Diversos pensadores cuestionan los postulados tradicionales de la argumentación científica y sus pretensiones de conocimiento universal de la realidad (Jara Males, 1998).

Los científicos sociales también asumen esta complejidad de lo real y la diversificación de posibilidades teóricas y epistemológicas.

En las ciencias humanas pueden coexistir diversos paradigmas, condicionados por las ideologías y los supuestos básicos de las comunidades científicas que los desarrollan (Trevijano Etcheverría, 1994).
Por ende, en ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades.

Recuerden es un  conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.

Ciencias Sociales
  • Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que las ciencias sociales dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis.
  • La mayor diferencia entre las ciencias sociales y las ciencias naturales es que en las ciencias naturales el sujeto y el objeto de estudio están separados, mientras que en las ciencias sociales el objeto de estudio y el sujeto que lo realiza coinciden.
Entre los fundadores de algunas de sus disciplinas se encuentran pensadores franceses como Montesquieu y Comte, alemanes como Marx, e ingleses como Adam Smith y Ricardo.

La literatura científica social comenzó a proliferar en Europa en el siglo XIX, con la aparición de las primeras revistas de ciencias sociales, las facultades y los centros de investigación.

Las ciencias sociales avanzaron conforme se batía en retirada el viejo mundo, arrastrado por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.

Ciencias como la economía, la sociología, la antropología y la psicología tuvieron en ese siglo el momento de su consolidación como disciplinas autónomas.

Las distintas disciplinas sociales, que no consiguieron un estatus propio hasta el siglo XIX, eran consideradas ciencias pertenecientes al tronco de la filosofía. La separación, y por lo tanto la especialización, comenzó a producirse a medida que el estudio de lo humano se abordaba desde presupuestos científicos y no desde la especulación.

  1. Antropología-  Estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista.
  2. Economía -ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.
  3. Lingüística- ciencia que estudia el lenguaje. Puede centrar su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las características comunes a todas ellas. También puede atender los aspectos psicológicos y sociológicos de la comunicación lingüística.
  4. Psicología-  La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
  5. Sociología-  Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad.
  6. Ciencia política - Disciplina científica cuyo objetivo es el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio.
Disciplinas:
  • Arqueología  -es la que se dedica al estudio de viejas o antiguas culturas humanas.
  • Demografía - Trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo.
  • Derecho - Estudio del conjunto de normas e instituciones destinadas a la protección y defensa de la sociedad.
  • Educación - Presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.
  • Etnografía - Ciencia dedicada a la observación y descripción de los distintos aspectos de una cultura o  pueblo determinado, como el idioma, la población, las costumbres y los medios de vida.
  • Etnología - Se ocupa del estudio de pueblos y culturas en cuanto a sus formas tradicionales, y de su composición social.
  • Geografía Humana- Estudia la población humana, su estructura y sus actividades, cualesquiera que sean,  económicas, sociales, culturales o políticas, en su contexto espacial. 
    Urbanismo Desarrollo unificado de las ciudades y de sus alrededores. Otras disciplinas, que son ubicadas a veces como parte de las humanidades, pero cuyo estatus de ciencia es más controversial, este tercer grupo está formado por:
  • Filosofía-  Es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales.
  • Historia- Es el estudio de la totalidad de los sucesos humanos acaecidos en el pasado. Historiografía- Es el registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y sociedades humanas del pasado y la forma en que los historiadores han intentado estudiarlas.
  • Teología- es el registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y sociedades humanas del pasado y la forma en que los historiadores han intentado estudiarlas.
  • Semiótica - Conocida como ciencia de los signos.
  • Psicología Social - Rama de la psicología que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en  la conducta y comportamiento de los individuos.
  • Trabajo Social - Actividad profesional cuyo objetivo suele ser enriquecer y mejorar el desarrollo individual y de grupo, o aliviar condiciones sociales y económicas adversas.
  • Criminología - Ciencia social que estudia la naturaleza, extensión y causas del crimen

     

Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en las ciencias naturales.

En las ciencias sociales históricamente ha existido mayor discusión sobre qué constituye genuinamente una ciencia social y qué no.